Examen de promoción, generales y especializados

MISION ESTRATEGICA

El Centro de Análisis Inmuno-Clínico Ltda. Es una entidad de salud que realiza análisis clínicos de baja y mediana complejidad, para satisfacer las necesidades, deseos, expectativas y derechos de sus Pacientes y Clientes

VISIÓN ESTRATEGICA

En el año 2022 el Centro de Análisis Inmuno-Clínico Ltda. Será un laboratorio clínico acreditado, reconocido por la excelente calidad, atención y servicio en la realización de análisis clínicos para satisfacer las necesidades, deseos, expectativas y derechos de sus clientes y Pacientes en el Norte de Santander

Derechos del paciente

Según la resolución 13437 de 1991 del Ministerio de Salud, todo paciente debe ejercer sin restricciones por motivos de raza, sexo, edad, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen social, posición económica o condición social.

1. Su derecho de elegir libremente al médico y en general a los profesionales de la salud, como también a las institucionales de salud que le presten la atención requerida, dentro de los recursos disponibles del país.

2. Su derecho a disfrutar de una comunicación plena y clara con el médico, apropiadas a sus condiciones psicológicas y culturales, que le permitan obtener la información necesaria respecto a la enfermedad que padece, así como los procedimientos y tratamientos que le vayan a practicar y el pronóstico y riesgo que dicho tratamiento conlleve. También su derecho a que él, sus familiares o representantes, en caso de inconciencia o minoría de edad consientan o rechacen estos procedimientos, dejando expresa constancia, ojalá escrita de su decisión.

3. Su derecho a recibir un trato digno respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tenga sobre la enfermedad que sufre.

4. Su derecho a que todos los informes de la historia clínica sean tratados de manera confidencial y secreta y que solo con su autorización pueden ser conocidos.

5. A que se le preste atención de referencia y contra referencia, que se requiera de acuerdo con sus necesidades (Decreto 2759 de 1991, Resolución 5261, Articulo 2 y 7).

6. Derecho de vigilar y controlar el cumplimiento en la prestación de los servicios de salud, por parte de la IPS (Decreto 1757 de 1994).

7. Su derecho a que se le preste durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia médica disponible, pero respetando los deseos del paciente en caso de enfermedad irreversible.

8. Su derecho a revisar y recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios obtenidos, tanto por parte de los profesionales de la salud como por las instituciones sanitarias, Al igual que el derecho a que en caso de emergencia, los servicios que reciba no estén condicionados al pago anticipado de honorarios.

9. Su derecho a recibir o rehusar apoyo espiritual o moral, cualquiera que sea el culto religioso que profesa.

10. Su derecho a que se le respete la voluntad de participar o no, en investigaciones realizadas por personal científicamente calificado, siempre y cuando se haya enterado acerca de los objetivos, métodos, posibles beneficios, riesgos previsibles e incomodidades que el proceso investigativo puede implicar.

11. Su derecho a morir dignamente y a que se le respete su voluntad de permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural en la fase terminal de su enfermedad.

12. Su derecho que se le respete su voluntad de aceptación a rehusar la donación de sus órganos para que estos sean trasplantados a otro enfermo.

Deberes del paciente

1. Reclamar el reporte de los resultados el día que se le indica. Para facilitar la identificación es aconsejable presentar el registro de entrega del reporte de resultados.

2. Ofrecer buen trato al recurso humano de la institución que lo está atendiendo.

3. Disponer del tiempo apropiado para la obtención de las muestras. Hay análisis que requieren la permanencia por una hora o más tiempo en el laboratorio.

4. Llamar o asistir al laboratorio antes de la realización de los análisis para informarse de los requisitos para la obtención de las muestras. Asegúrese que los entiende.

5. Cumplir con las especificaciones para realizarse los análisis clínicos.

6. Cumplir con las especificaciones para realizarse de su empresa aseguradora.

7. Utilizar los recipientes apropiados y las mejores condiciones para obtener las muestras y llevarlas al laboratorio (que no se rieguen).

8. No ocultar información sobre las condiciones especiales de su estado de salud o patología o tratamiento como por ejemplo: diabético, VIH positivo, haber sufrido o sufrir una infección, control de algún tratamiento.

9. Diligenciar los documentos requeridos para la atención como el consentimiento informado.

10. Cuidar los elementos como sillas, paredes de la institución, hacer buen uso del baño, dejarlo limpio.

11. Descartar el algodón que se utiliza para detener la sangre en las canecas rojas del laboratorio.

12. Resultado de análisis que solo se entregan al usuario o con autorización escrita y fotocopia del documento de identidad – análisis de VIH – Prueba de embarazo – FTA – Secreción –Frotis Vaginal.

Oportunidad para acceder al servicio de nuestro laboratorio clínico

1. Tener en cuenta nuestro horario de servicio.

De lunes a viernes de 6:00 a.m. A 12:00 m - de 2.00 p.m. A 6:00 p.m.

Sábado: de 7:00 a.m. A 12:00 m.

2. No requiere solicitar cita. Disponga del tiempo necesario para realizarse sus análisis.

3. Contamos con la infraestructura suficiente (11 tomas de muestras- 4 auxiliares de toma de muestras)- que nos permite que el tiempo en la obtención de la muestra no sea mayor a 20 minutos.

4. Los análisis que requieren estar en ayunas es aconsejable tomarlos de 6:00 a:m hasta las 9:00 a: m.

5. Hay análisis que no requieren estar en ayunas. Se puede obtener la muestra durante el transcurso del día.

6. Cuando un análisis es urgente o prioritario se debe tomar cuando lo ordene el médico, en las condiciones que sean.

7. Algunos análisis requieren permanecer en el laboratorio hasta 2 0 3 horas.

8. En la recepción debe dar la información inicial que le soliciten, para hacer más ágil el proceso.

9. Cumplir estrictamente con los requisitos para la realización específica del análisis. Solicitar información en el laboratorio o en nuestra página web centrodeanalisisinmunoclinico.com.

10. Cumplir estrictamente con los requisitos de su póliza de medicina prepagada, o las de su EPS.

11. Para tener una buena identificación debe mostrar el documento de identidad del paciente. (cedula de ciudadanía, o tarjeta de identidad o registro civil).

12. Dar la información real y exacta, no ocultar información sobre las condiciones especiales de su estado de salud o patología o tratamiento como, por ejemplo: diabético, VIH positivo, haber sufrido o sufrir una infección, control de algún tratamiento, problemas de coagulación, anemia, hiperliidemia, problemas de tiroides.

13. Dar información sobre los medicamentos que toma o se aplica.

14. Debe diligenciar un formato llamado “consentimiento informado”. Es un documento en donde se le informan diferentes aspectos del procedimiento y debe registrar sus datos:

a. Nombres y apellidos

b. # documento de identidad y donde fue expedido

c. Fecha de nacimiento

d. Lugar de nacimiento

e. Lugar donde vive

15. Para la obtención de las muestras de sangre debe estar de acuerdo con la punción, debe estar tranquilo, cómodamente sentado, informar si se desmaya.

16. Si no puede traer o no se le puede obtener una muestra le van a entregar un registro: “de muestra pendiente”

17. Debe reclamar sus resultados con el formato.

18. Cuando salga de la sala de obtención de muestras, bote su algodón en las canecas rojas de la recepción, no en la calle.

19. El análisis de HIV lo debe reclamar personalmente o con la persona asignada enviar fotocopia de la cedula del paciente y autorización.

20. Para facilitar la entrega del reporte del resultado, podemos:

1. Enviarlo a su correo electrónico.

Ventajas: ahorra tiempo, ahorra dinero, puede tener en su computador o móvil su historia de exámenes, los puede consultar en donde este, los puede enviar a su médico.

2. Lo puede recoger en nuestra sede en el horario de atención.